Reglamento Torneo Integración 2018


REGLAMENTO GENERAL DE CAMPEONATOS
TORNEO INTEGRACIÓN 2018 

Generalidades 

Art. 1 - Todos los Torneos organizados por la FEDERACION NEUQUINA DE HOCKEY SOBRE CESPED Y PISTA, en adelante F.N.H. y ASOCIACION CIVIL FEDERACION RIONEGRINA DE HOCKEY en adelante ACRH, son de carácter oficial y se regirán bajo este Reglamento General de Campeonatos del Torneos Integración.

Art. 2 - LA FNH y la ACFRH conformaran una comisión mixta, integrada por dos miembros titulares y uno suplente representativos de cada asociación. Este cuerpo tendrá la facultad primaria de organizar y construir el fixture y la correspondiente programación semanal de partidos. Cualquier modificación de los reglamentos deberá ser aprobado previamente por ambas federaciones.

Art. 3- Podrán participar en torneos organizados por esta Comisión Mixta, solamente los Clubes y Jugadores que se encuentren afiliados y debidamente autorizados por sus Asociaciones de origen.
Inscripción

Art. 4 - Antes de cada Torneo y hasta la fecha dispuesta por la Comisión Mixta. Se recibirán las listas de Buena Fe expedidas por la Asociación de origen, sólo con la presentación de estas, se confirmará la presentación del equipo al Torneo.

Art. 5- En las listas de Buena Fe se deberá consignar el nombre/s y apellido/s de cada jugador así como fecha de nacimiento y número de documento de identidad. Dichas listas deberán ser confeccionadas en hojas membretadas y estar firmadas por un integrante del consejo directivo de la asociación de origen. Existirá una cantidad máxima de jugadores inscriptos la cual será fijada en 30 jugadores para cada división. (Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 21 y Primera Categoría Damas; Primera Categoría Caballeros).
(I) Los Clubes que presenten línea A y línea B no podrán intercambiar jugadores/as. Una vez presentadas las Listas de Buena Fé deberán respetarse las mismas hasta la finalización del torneo.
Jugadores

Art. 6 - Todo jugador deberá estar debidamente autorizado por su asociación de origen para poder participar de los Torneos organizados por esta Comisión. En caso que se detecte un jugador no federado, en un partido se sancionará al Club con $4000 (pesos dos mil) y la quita de 3 (tres) puntos.
a) Las Jugadoras que se encuentre en la Lista de Buena Fe de una Línea A, podrán jugar en la división inmediata superior de la línea B con presentación de lista de 5 jugadoras, las cuales participaran en todo el desarrollo del Torneo Integración.-
(I) Las jugadoras presentadas como refuerzo de la categoría inmediata superior de la Línea B no podrán jugar en la inmediata superior Línea A.-
(II) Las jugadoras presentadas como refuerzo de la categoría inmediata superior de la Línea B que no participen en el desarrollo de todo el torneo Integración, no podrán jugar en las instancias definitorias ni finales.-
b) Las Jugadoras que se encuentre en la Lista de Buena Fe de una Línea B, no podrán jugar en línea A.-
c) Para poder participar del torneo en la categoría caballeros Mayores, será obligatorio la presentación de un equipo Sub12 y/o Sub16 de Caballeros. La falta de presentación del mismo conllevara la quita de puntos del equipo Caballeros Mayores y una multa de $2.000,00
d) Para poder participar del torneo en la línea Damas A, será obligatorio la presentación de la Categoría Sub-10. La falta de presentación será sancionada con multa de $2.000,00

Art. 7 - Se entiende por autorizado a aquel jugador que tenga: Ficha de jugador de la asociación de origen y Seguro Obligatorio para Deportistas y este informado en las listas de buena presentadas ante la comisión.

Art. 8 - Todo jugador que se incorpore a una lista de buena fe lo podrá hacer hasta el martes anterior a la fecha programada por la comisión mixta a través de la comunicación de su asociación de origen a esta comisión.

Art. 9 - Seguro de deportista: Cada Asociación se hará responsable del control y las consecuencias de los jugadores por ellas autorizados a participar de dichos torneos.
Suspensión de Partidos

Art. 10 - La suspensión de partidos por razones meteorológicas se hará de la siguiente manera:
a- Suspensión de la fecha por parte del presidente de la Federación: se hará hasta las 20.00hrs. del día viernes para los partidos a disputarse el día siguiente y los sábado¬s hasta las 20.00 hrs. para los partidos a disputarse el día domingo.
b- En el día del partido, para las divisiones 1° a 8°, la suspensión será una decisión exclusiva de los árbitros oficiales. En caso de desacuerdo entre ellos el partido se suspenderá.
c- La suspensión de partidos por mal tiempo en los que intervengan clubes distantes a más de 40 km. de la ciudad de Neuquén la hará el club que actué de local al club visitante, previa comunicación telefónica al consejo directivo de su Federación de origen y al Consejo de Árbitros cuando correspondiera.
d- En caso que el Servicio Meteorológico informe alerta 48hs antes de la fecha programada, las Sras. Presidentes de cada Federación podrán suspender la misma.
e- El mismo se regirá por la AIC.

Postergación de Partidos

Art. 11 -
 Los Clubes no podrán postergar partidos bajo ninguna razón, salvo en que las Sras. Presidentes de cada Federación considere necesario.

De los Partidos

Art. 12 -
Los partidos se disputarán bajo las normas establecidas por la F.I.H.

Art. 13 - Campo de Juego:
a) Los partidos de Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 21, Primera División Damas, Sub 12, Sub 16 y Primera División Caballeros se jugarán en superficie sintética debidamente autorizados por las Comisiones de Canchas de sus Asociaciones de origen.

Art. 14 - Cantidad de jugadores
a) Para todas Divisiones, se podrá presentar en cada fecha un máximo 20 jugadores y un mínimo 7 jugadores, con no más de 11 jugadoras de cada club en el campo de juego al mismo tiempo.-
b) Para Sub 12, máximo de 9 jugadoras de cada club en el campo de juego al mismo tiempo.-
c) Para Sub-12 caballeros y Sub-16 caballeros máximo 5 jugadores de cada club en el campo de juego al mismo tiempo.-

Art. 15 - 
- Edades:
Las divisiones se componen de acuerdo a las fechas de nacimiento de los jugadores, de la siguiente manera:
Categoría Damas:
Primera División: Año de nacimiento desde 1999 inclusive en adelante.-
Sub 21: Año de nacimiento desde 1997/1998/1999/2000/2001 inclusive.-
Sub 16: Año de nacimiento 2002/2003 inclusive.-
Sub 14: 2004/2005 inclusive.-
Sub 12: 2006/2007.-
Categoría Caballeros:
Primera División: Año de nacimiento desde 2.002 inclusive.-
Sub 16: Año de nacimiento 2002/2005 inclusive.-
Sub 12: Año de nacimiento 2006/2011 inclusive.-

(I) Jugadores año 2.003, habilitados para jugar en 1ra. División, previa presentación a la Comisión Mixta la autorización de padres y autoridades de Club de Origen.-
(II) Jugadoras que integren la lista de Buena Fe de Sub 21 estarán habilitadas para jugar en Primera.-
(III) Jugadoras integrantes de Lista de buena Fe de la división Sub 16 estarán habilitadas para jugar en Sub 21 y solo las nacidas durante el año 2002, con previa autorización de padres y autoridades de Club de Origen, podrán jugar en Primera.-
(IV) Las Jugadoras de Sub 14 (7ma.) NO podrán jugar por ningún motivo en la División Sub 21.-
(V) Las jugadoras de Sub 12 (8va) NO podrán jugar por ningún motivo en la categoría Sub 16.-
(VI) Las/os Jugadoras/es agregadas/os al listado “Planilla de Partidos” de forma manual serán controlados permanentemente.-
(VII) Ningún jugador/a podrá jugar más de 2 partidos en una misma fecha.-

Responsabilidad del Equipo Local

Art. 16 -
El equipo que oficie de local deberá organizar y proveer de:
a) Mesa de control: La misma estará ubicada en el centro de la cancha, sobre un lateral a no menos de un metro de la línea lateral y deberá contar con las siguientes comodidades: una mesa con dos sillas, donde se ubicarán los delegados representantes de cada club, quienes tendrán la responsabilidad de controlar la correcta cumplimentación de la planilla de juego, la identificación de los jugadores (carnets o en su defectos copia del DNI, con firma y sello de autoridad de federación de origen) y el tiempo del partido, para lo cual deberán contar con cronómetros, bocina y/o silbatos. Cada club deberá presentar un Juez de Mesa habilitado por la asociación de origen, en caso de no presentación se apercibirá por única vez, si reiterara se cobrará una multa de $500 (pesos quinientos).
(I) Frente a la mesa se ubicarán dos sillas para aquellos jugadores sancionados con tarjeta verde o amarilla (retiro temporario).
(II) Solo los Jueces de Mesa habilitados por las asociaciones de origen de cada club podrán estar en la mesa de control.
b) Banco de suplentes: A ambos lados de la mesa se ubicarán un banco donde estarán los jugadores suplentes, técnico y preparador físico. Toda el área compuesta por la mesa de control y bancos de suplentes, deberá encontrarse acordonada, no permitiéndose la presencia de personas ajenas a las mencionadas en el presente punto.
c) El local deberá proveer 2 bochas reglamentarias para el partido e indicar el lugar de provisión de agua potable (dentro de las instalaciones) o proveer en bidón de agua al equipo visitante, así como tener una buena atención con los árbitros, colaboradores indispensables para nuestra actividad.
d) Es obligatorio que la institución donde se desarrolla la programación de cada fecha cuente con un convenio con un servicio de emergencias médicas, cuyos datos deben estar visibles o presentarse ante a las autoridades de mesa y a los árbitros antes del comienzo del partido.
(I)Es responsabilidad de cada club participante, contar con un botiquín de primeros auxilios completo.
e) Planillas: Las planillas correspondientes a los partidos a jugarse en la fecha serán entregadas al club local por la asociación de origen del mismo. El delegado del club que resulte ganador del encuentro las presentará a la asociación de origen. Si hubiera empate el que deberá presentar la planilla es el club que oficie de local. Los clubes deberán enviar la planilla escaneada vía mail a su asociación de origen el primer día hábil posterior al partido, debiendo presentar la planilla original hasta 7 días posterior a la fecha, debiendo esta última remitir las mismas a la comisión mixta hasta el día martes.
(I) El no cumplimiento de los clubes en cuanto a la puntualidad del retiro, presentación en mesa de control y devolución de las planillas conllevará a un llamado de atención, el cual se informará en el Boletín semanal de cada asociación, de reiterarse esta falta se penalizara con una multa de $300 (pesos trescientos), a partir del tercer NO cumplimiento se le reiterará la multa anterior con más la quita de tres (3) puntos.
(II) Una vez cerrada la planilla no se puede hacer ningún tipo de observación escrita en la misma (frente y dorso). De ser necesario se presentará un informe aparte.
(III) En caso de necesitar aclarar o reclamar se deberá presentar Informe Escrito a la Federación de Origen, para que el mismo se analice en Comisión Mixta
f) Tercer Tiempo: La realización del 3er. Tiempo, una vez finalizado el partido será organizado por el club que oficie de local. La realización del mismo conlleva a establecer lazos de confraternidad y camaradería entre jugadores y dirigentes, colaborando al desarrollo integral de nuestro deporte. El no cumplimiento será publicado en el boletín oficial de cada asociación.

Disputa de Partidos

Art. 17 -
El tiempo de Juego de cada división será:
a) División Damas Sub 10: La cantidad de jugadores es ilimitada. Las jugadoras reemplazadas podrán ingresar cuantas veces se considere. Se jugará en una cancha que equivale a 1/4 de la cancha reglamentaria, o sea de 50 x 23,00 metros. Los arcos serán marcados con conos. La bocha para jugar deberá ser liviana, con un peso aproximado de 100 gramos. Los equipos se compondrán de seis jugadores sin arquero. Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de 12’ minutos con 5´de descanso. Las áreas deben estar marcadas y en forma semi-circular. No está permitido por temas de seguridad de las jugadoras, jugar en el cuarto (25) de cancha libre que deja sin uso la división Sub 12. Por ende el horario de inicio de la división sub 10 será 40´ antes que el designado para Sub 12.

b) División Damas Sub 12: Se jugará en 3/4 de la cancha reglamentaria. Los equipos se integrarán con ocho jugadores y un arquero en el campo (nueve total). Los partidos tendrán una duración de dos (2) tiempos de 20’ cada uno, con 5’ de descanso. Se llevarán planillas de juego, (se deberá presentar la misma ante la Federación de origen, en caso contrario será pasible de multa por no presentación), pero no habrá tabla de posiciones. El pie solo será cobrado si es muy evidente y/o si por ello se convierte un gol. Las obstrucciones serán indicadas, explicando cómo se han cometido, con el objetivo de evitar su repetición. Se deberán evitar los amontonamientos, cobrando rápidamente y haciendo colocar a las jugadoras del equipo sancionado a más de 3 metros de distancia. Se deberán evitar los golpes, parando el juego cuando se pueda tornar peligroso. Se cobraran cortos, a saber:

c)
CORTO PARA OCTAVAS
SE ALINEARAN 4 JUGADORAS EN ATAQUE Y 3 JUGADORAS EN DEFENSA (2 DEFENSORAS Y UNA ARQUERA)
REGLAS:
1) La jugadora que recepciona la pelota puede realizar un tiro al arco de push o barrida (Utilizamos estos dos gestos técnicos para que no se golpee la picadora).
2) Para realizar un tiro al arco de golpe, se debe realizar un previo pase (luego de la recepción del servicio) a una compañera y que el recorrido de la bocha sea mayor a 1 metro.
3) Las jugadoras del equipo defensor que espera en la mitad de la cancha, NO podrán bajar a defender.
4) El corto se termina cuando la bocha sale del círculo. En ese momento se cobra salida.
El equipo defensor debe contar con las dos mascaras del corto.-
c) Sub-14.Damas dos tiempos de 30´con 5 minutos de descanso.
d) Sub-16 Damas dos tiempos de 30´con 5 minutos de descanso.
e) Sub-21 - 1ra. Damas y Mayores Caballeros se jugarán 4 (cuatro) tiempos de 15´ (quince minutos). Entre el primer y segundo 1/4 un descanso de 2´(dos minutos). Entretiempo de 5´ (cinco minutos) entre segundo y tercer 1/4, y un descanso de 2´(dos minutos) entre tercer y cuarto 1/4 de juego..
f) División Caballeros Sub 12: Se jugará en una cancha que equivale a 1/4 de la cancha reglamentaria, o sea de 50 x 23,00 metros. Los arcos serán marcados con conos. La bocha para jugar deberá ser liviana, con un peso aproximado de 100 gramos. Las áreas deben estar marcadas y en forma semi-circular Los equipos se integrarán con 4 (cinco) jugadores y un arquero en el campo (en caso de no contar con arquero son 5 jugadores y uno de ellos con privilegios de arquero). Los partidos tendrán una duración de tres (3) tiempos de 8’ cada uno, con 3’ de descanso entre ellos. Se llevarán planillas de juego, (se deberá presentar la misma ante la Federación de origen, en caso contrario será pasible de multa por no presentación), pero no habrá tabla de posiciones. El pie solo será cobrado si es muy evidente y/o si por ello se convierte un gol. Las obstrucciones serán indicadas, explicando cómo se han cometido, con el objetivo de evitar su repetición. Se deberán evitar los amontonamientos, cobrando rápidamente y haciendo colocar a las jugadoras del equipo sancionado a más de 3 metros de distancia. Se deberán evitar los golpes, parando el juego cuando se pueda tornar peligroso. Se cobraran cortos, a saber:

CORTO PARA SUB 12 CABALLEROS
SE ALINEARAN 3 JUGADORES EN ATAQUE Y 2 JUGADORES EN DEFENSA (1 DEFENSOR Y UNA ARQUERO)
REGLAS:
1) El jugador que recepciona la pelota puede realizar un tiro al arco de push o barrida (Utilizamos estos dos gestos técnicos para que no se golpee el picador).
2) Para realizar un tiro al arco de golpe, se debe realizar un previo pase (luego de la recepción del servicio) a una compañera y que el recorrido de la bocha sea mayor a 1 metro.
3) Los jugadores del equipo defensor que espera en la mitad de la cancha, NO podrán bajar a defender.
4) El corto se termina cuando la bocha sale del círculo. En ese momento se cobra salida.

El equipo defensor debe contar con las dos mascaras del corto.-

g) División Caballeros Sub 16: Se jugará en 1/2 de la cancha reglamentaria. Los equipos se integrarán con 4 (cinco) jugadores y un arquero en el campo (en caso de no contar con arquero son 5 jugadores y uno de ellos con privilegios de arquero). Los partidos tendrán una duración de tres (3) tiempos de 10’ cada uno, con 3’ de descanso entre ellos. Se llevarán planillas de juego, (se deberá presentar la misma ante la Federación de origen, en caso contrario será pasible de multa por no presentación), pero no habrá tabla de posiciones. El pie solo será cobrado si es muy evidente y/o si por ello se convierte un gol. Las obstrucciones serán indicadas, explicando cómo se han cometido, con el objetivo de evitar su repetición. Se deberán evitar los amontonamientos, cobrando rápidamente y haciendo colocar a las jugadoras del equipo sancionado a más de 3 metros de distancia. Se deberán evitar los golpes, parando el juego cuando se pueda tornar peligroso. Se cobraran cortos, a saber:

CORTO PARA SUB 16 CABALLEROS
SE ALINEARAN 3 JUGADORES EN ATAQUE Y 2 JUGADORES EN DEFENSA (1 DEFENSOR Y UNA ARQUERO)
REGLAS:
1) El jugador que recepciona la pelota puede realizar un tiro al arco de push o barrida (Utilizamos estos dos gestos técnicos para que no se golpee el picador).
2) Para realizar un tiro al arco de golpe, se debe realizar un previo pase (luego de la recepción del servicio) a una compañera y que el recorrido de la bocha sea mayor a 1 metro.
3) Los jugadores del equipo defensor que espera en la mitad de la cancha, NO podrán bajar a defender.
4) El corto se termina cuando la bocha sale del círculo. En ese momento se cobra salida.

El equipo defensor debe contar con las dos mascaras del corto.-

Del Torneo

Art. 18 - El sistema de puntaje es de:
3 (Tres) puntos al ganador del partido.
1 (Un) punto a cada equipo en caso de empate mas 1 (un) punto al ganador de los penales, para las categorías y de acuerdo a lo establecido en Art 28
0 (Cero) punto para el perdedor.

Art. 19 - La programación de la fecha se informará a través de cada asociación.
a) Aquel equipo que se retire del Torneo que está disputando será penalizado con una multa de $4500 (pesos cuatro mil quinientos) que es equivalente a tres partidos no presentados.
b) El equipo que se retira del Torneo, perderá todos sus partidos disputados así como los programados en fixture por tres (3) a cero (0).
c) El Club que retire 1 categoría, automáticamente pierde todos los puntos y deberá seguir jugando en forma amistosa, hasta culminar el Torneo y perderá la plaza para el Torneo Integración.-
d) En los cruces finales o triangular de desempate, el equipo que no se presentara a jugar a alguno de los partidos, perderá todos los partidos disputados por tres (3) a cero (0).
e) Aquel equipo que no concurra a jugar de visitante a una localidad con una distancia superior a 100km., será sancionado con una multa de $ 10.000 (pesos diez mil) y la quita de tres puntos. A excepción de:
• Imposibilidad de transitar por rutas, debido a cortes por terceras personas.
• Cuestiones climáticas donde impida la circulación o ponga en riesgo la integridad de las personas. Estas deberán ser justificadas con la correspondiente certificación policial.

Art. 20 - Cualquier modificación de una fecha o partido será tomado exclusivamente por la comisión mixta. La que deberá comunicar a las asociaciones hasta el día miércoles anterior a la fecha programada.
a) En caso que el club no permita el uso de las canchas y los árbitros consideran que se puede utilizar, esta actitud se penará con la quita de los puntos en disputa, es decir que el único que puede suspender el partido en la cancha es el o los árbitros del encuentro.
b) Las fechas y/o partidos suspendidos se jugaran en fecha de recuperación a definir por la comisión mixta con la posibilidad de tener que jugar 2 veces el fin de semana o en día de semana.
c) Todo club tendrá el derecho de solicitar fecha libre, siempre y cuando este pedido se realice con treinta (30) días de anticipación a través de su asociación de origen.
d) Los partidos que no se disputaran por razones excepcionales, fuera de los términos dispuestos en el en inciso c) del presente artículo, se jugaran en la fecha que la comisión mixta determine, con la posibilidad de tener que jugar 2 veces el fin de semana o en día de semana.
e) Más allá de lo establecido precedentemente no se aceptarán postergaciones de partidos por ninguna causa.
f) Aquel Jugador/a que se encuentre en la Lista de Buena Fe de una Línea A, no podrá jugar en la línea B.-
g) Aquel Jugador/a que se encuentre en la Lista de Buena Fe de una Línea B, no podrá jugar en la línea A.-

Art. 21 -
Todo equipo que no se presente a jugar perderá el partido por el resultado de 3 (tres) a 0 (cero). De reiterarse esta situación, se sancionará a dicho equipo con la perdida de la localía en la próxima fecha que interviniera de local, pero manteniendo las responsabilidades de local antes mencionadas. Con la tercera no presentación quedará automáticamente excluido del torneo, perdiendo todos los puntos que hubiere conseguido hasta el momento de la exclusión.

Art. 22 -
Sobre sanción por no presentación de un equipo al partido
a) La no-presentación de un equipo a un partido oficial (organizado y programado por ambas federaciones) conlleva la penalización de quita de 3 puntos que se otorgaran al equipo contrario y una multa de $1.500 (pesos un mil quinientos) que deberán abonarse el lunes siguiente a dicho partido, caso contrario incurrirá en mora y se aplicará el Art. 27. A la no presentación sin aviso previo se le adicionará el pago total del arbitraje. Se requiere un mínimo de 5 jugadoras presentes para poder realizar un partido amistoso levantándose de esta manera la multa mencionada.
b) El equipo con fecha programada, que por medio de nota membretada y firmada por dirigente de su Club, no fuera presentada dentro de las 24hs. posteriores a la publicación del Boletín Oficial, no le será otorgada la reprogramación del partido, perdiendo así los puntos del mismo.-
f) Ningún equipo podrá comenzar a jugar si a la hora indicada para la disputa del partido tiene menos de (7) siete jugadores en la cancha. Esta circunstancia (menos de 7 jugadores) deberá constar en la planilla de juego, asentándose en la misma la firma de los capitanes, árbitros y jueces de mesa (de corresponder); dándose por perdidos los puntos al equipo que presente esta anomalía, asignándose al partido un resultado de 3-0. Si durante el transcurso del partido, por lesiones y/o expulsiones definitivas (tarjeta roja) un equipo quedase con (6) seis o menos jugadores, quedara a criterio del capitán del equipo, el retiro de dicho de equipo del campo de juego perdiendo este equipo los puntos en disputa, asignándose al partido un resultado de 3-0, salvo que al momento del retiro hubiera una diferencia mayor de goles. La regla no será aplicada en los casos de retiros temporarios (tarjeta amarilla).

Art. 23- Mini Hockey
Con respecto a las divisiones sub-10, sub-8 y sub-6:
a) Se realizaran 2 encuentros mensuales integración.
b) La designación de cancha estará a cargo de la Comisión mixta que lo informara mediante Boletín.
c) Se regirán bajo un reglamento establecido para esta división.

Tolerancia

Art. 24 - La tolerancia para comenzar un partido será de 15 minutos para los clubes que se encuentren a menos de 40 kms. Del lugar de juego y de 30 minutos para aquellos que superen esta distancia. El mismo criterio se utilizará para los árbitros. Transcurrido dicho período se dará por finalizado el partido ante la falta de condiciones de juego.

Presentación de árbitros

Art. 25 - Las designaciones para los Torneos organizados por la comisión mixta, en las divisiones de sub 16 hasta Primera en categorías Damas y Caballeros las realizará el Consejo de Árbitros de ambas Federaciones.-
(I) Para las Divisiones sub 12 y Sub 14 los árbitros los proveerá cada equipo. Los mismos deberán estar habilitados por la asociación de origen.
(II) En sub-12 damas y caballeros la no presentación conlleva una multa económica de $450.
(III) En sub-16 caballeros la no presentación conlleva una multa económica de $450.
(IV) En sub-14 damas la no presentación conlleva una multa económica de $450
Quita de puntos por mora

Art. 26 - Queda establecido que ante la falta de pago de cualquiera de los servicios o multas mencionados, el club inscripto incurrirá automáticamente en mora.
En Boletín siguiente al vencimiento se notificará a los clubes en mora, quienes deberán ejecutar los pagos pendientes antes de la fecha de juego inmediata subsiguiente a la programada e informada en el Boletín mencionado.
El club en mora perderá tres puntos por cada fecha que juegue bajo la condición de mora, los que se descontarán al final del Torneo.
Luego de la tercera fecha con quita de puntos y de persistir la mora se retirará al o a los equipos del club en mora del Torneo en el cual se encuentran participando.

Apelaciones

Art. 27 -
Toda apelación deberá ser presentada por la asociación de origen, acompañada de un depósito de $3000 (pesos tres mil). La misma deberá presentarse por escrito ante la comisión mixta en un plazo de 48 hs. de finalizada la fecha. El importe del pago de la apelación se reintegrará en caso de que la resolución apelada se modifique, total o parcialmente a favor del peticionante.
(I) Dicha apelación se enviará por correo electrónico a la federación de origen del equipo en un plazo de 24 hs de finalizada la fecha.

Desempates

Art. 28 -
En caso de empate de puntos en una Zona Clasificatoria, las posiciones se determinarán según los siguientes pasos:
1ro- Mayor cantidad de partidos ganados.
2do- Mejor diferencia de goles a favor y en contra.
3ro- Mayor cantidad de goles a favor.
4to- Resultado registrado en los partidos entre esos equipos.
5to- Por un sorteo.
a) En los partidos de las Rondas Finales no podrá registrarse empates. Si a su término reglamentario el encuentro no arroja ganador, se efectuara una serie de 5 (cinco) tiros de penal australiano y luego, de no registrarse definición al término de la misma, series de 1 (uno) hasta desnivelar.
b) Cuando sea necesaria la utilización del sistema de definición por tiros de penales australianos, el mismo se realizará conforme las siguientes normas:
(I) Cinco jugadores de cada uno de los equipos, elegidos por sus respectivos Jefes de Equipo o Capitanes entre los jugadores listados en la planilla del partido, excepto los jugadores que hayan sido retirados permanentemente del campo de juego durante el partido por los árbitros (Tarjeta Roja), ejecutarán el penal australiano, alternadamente contra el mismo portero del equipo adversario, salvo que el mismo estuviera incapacitado y reemplazado, hasta un total de 10(diez) tiros, cinco para cada equipo.
(II) Previamente a la iniciación de los penales australianos, el Jefe de equipo presentara al Presidente de Mesa de Control o a los Árbitros la lista de los jugadores elegidos, los que deberán ejecutar los tiros en el mismo orden en que figuran en dicha lista. Si por cualquier causa un equipo alterara este orden y ello no fuera advertido por los encargados del control de la ejecución de los tiros, se consideraran nulos (no gol) los tiros realizados fuera del orden establecido, no pudiendo alterarse el mismo, ni repetirse la ejecución.
b) Si durante la competencia de definición por tiros desde el punto de penal, un jugador, ya sea ejecutante o el portero, fuese suspendido (Tarjeta Roja o Amarilla), no podrá tomar parte en dicha competencia, ni podrá ser sustituido salvo que se trate del arquero. Si es un jugador ejecutante de los tiros desde el punto del penal, cualquier tiro que hubiese debido ejecutar se considerara como fallido (no gol). Si se trata del portero, la sustitución podrá ser únicamente por uno de los jugadores nominados para ejecutar los tiros, y lo será al solo efecto de atajar, no pudiendo ejecutar tiros por aquel, si hubiera sido uno de los nominados para tal fin. El jugador que sustituya al arquero podrá continuar ejecutando los tiros que le correspondan, pero cuando deba actuar como portero deberá colocarse el casco protector, pudiendo, si lo desea, usar también otros elementos del equipo protector de portero.
c) Los árbitros elegirán el arco que se usará y realizaran con los capitanes un sorteo para determinar el equipo que ejecutara el primer tiro desde el punto de penal.
d) El equipo que haya logrado el mayor número de goles será el ganador y la competición cesará no bien se haya definido el ganador.
e) En caso de haber paridad en el número de goles convertido por ambos equipos Se iniciará otra serie de tiros desde el punto de penal, con los mismos jugadores, pudiendo reemplazarse los jugadores incapacitados. Se ejecutaran series de un (1) tiro cada una, hasta que quede desnivelado el marcador al completarse la serie en disputa. En estas series de un (1) tiro se podrá alterar el orden preestablecido, pero no podrá repetirse el ejecutante hasta que los cinco (5) elegidos lo hayan hecho. Si por cualquier causa un jugador de un equipo ejecutara nuevamente un tiro, antes que todos sus compañeros hayan completado una ronda, y ello no fuera advertido por los encargados del control de la ejecución de los tiros, se considerará nulo (no gol) el tiro realizado en estas circunstancias, no pudiendo repetirse la ejecución.
f) El equipo cuyo jugador haya tomado el primer tiro de la serie de cinco (5), no tomara el primer tiro de la serie de un (1) tiro desde el punto del penal.
g) Los Jefes de equipo (Delegados), los porteros y los jugadores nominados para ejecutar los tiros de penal australiano, son los únicos que, además de los árbitros pueden entrar al campo de juego durante la ejecución de los mismos. Deberán permanecer fuera del área de 25 yardas, excepto cuando un jugador sea requerido por los árbitros o Presidente de Mesa para que ejecute o defienda un tiro. El resto de los jugadores y cuerpos técnicos deberán permanecer en sus respectivos bancos de suplentes.
h) Categoría Sub12, Sub 14 y Sub 16 damas y caballeros: En caso de empate se ejecutarán (3) tres tiros de penales australianos. Y de persistir el empate continuaran tirando un penal por equipo.
• En el resultado final del partido un (1) punto se mantendrá para ambos equipos y se otorgará un (1) punto adicional al ganador de los penales. Solo para las categorías Sub 14 damas y Sub 16 damas.

Sanciones a los jugadores

Art. 29 - Se referencia al reglamento de disciplina del torneo integración.
a) El jugador que acumule tres tarjetas amarillas en diferentes partidos tendrá una fecha de suspensión. La cual será informada a través de los boletines semanales de las asociaciones de origen.
• 3 tarjetas amarillas = 1 partido de suspensión
• 1 tarjeta roja = 1 partido de suspensión, hasta que se expida el tribunal de disciplina de la comisión mixta.
Tarjeta verde: Todo jugador retirado con tarjeta VERDE, deberá sentarse en la silla destinada a tal efecto por 2 minutos, al lado de la mesa de los jueces, debiendo permanecer en silencio. El tiempo se comenzará a cronometrar desde el momento que el jugador tome asiento en la silla o el arbitro reinicie el partido lo que ocurra en ultima instancia. El reingreso al campo de juego lo harán automáticamente los jueces de mesa. El árbitro reiniciará el juego inmediatamente después de mostrar la tarjeta verde. Si el jugador/a deberá abandonar inmediatamente el campo de juego, si este interfiere el juego mientras abandona la cancha, el árbitro lo penalizará bajo las normas de conducta de juego.
Tarjeta amarilla: Todo jugador retirado con tarjeta AMARILLA, deberá sentarse en la silla destinada a tal efecto, al lado de la mesa de los jueces, debiendo permanecer en silencio. El mínimo que un jugador debe permanecer fuera del campo de juego es de cinco minutos. El Árbitro deberá indicar el tiempo que considere necesario para la sanción el cual será cronometrado por la mesa de control. Una vez cumplido los cinco minutos o el indicado por el árbitro el jugador se reincorporará al juego ante la indicación de la mesa. El tiempo se comenzará a cronometrar desde el momento que el jugador tome asiento en la silla o el árbitro reinicie el partido lo que ocurra en última instancia.
Tarjeta roja: El/la jugador/a ó miembro del Cuerpo Técnico expulsado con tarjeta ROJA, deberá retirarse del campo de juego, es decir no podrá permanecer dentro del espacio físico de la cancha delimitado por el cerco perimetral. En caso que el Árbitro lo solicite, el expulsado deberá retirarse del Club.
b) Aquel jugador que sea expulsado con tarjeta roja automáticamente queda inhabilitado para desempeñar cualquier actividad relacionada con la actividad deportiva del hockey.

Art. 30 - Todo lo no estipulado por este Reglamento, se contemplará con el Reglamento de Torneo de la Confederación Argentina de Hockey.


Contenido reciente
Boletines
Boletines
Clubes afiliados
Clubes afiliados