Instructivo 4 Cuartos



Tiempos de Partido

En los partidos de Primera División Damas y Caballeros se jugarán 4 tiempos de 15 minutos cada uno. Los tiempos se denominaran 1º, 2º, 3º y 4º cuarto respectivamente.

Tiempo de descanso

Entre el 1º y 2º cuarto se aplicarán 2 minutos de descanso y, de igual forma, se aplicarán 2 minutos entre el 3º y 4º cuarto. El tiempo de descanso entre el 2º y 3º cuarto será de 5 minutos.
Los mismos serán contabilizados por la mesa de control. La responsabilidad de dar inicio a cada tiempo queda limitada a los árbitros.

Sorteo

El mecanismo de sorteo será el aplicado hasta el momento, donde el equipo que elija la opción de iniciar el partido con posesión de la pelota también tendrá el derecho de iniciar el 2º cuarto. Este derecho de inicio se intercambiará en el inicio del 3º y 4º cuarto con el equipo contrario.

Procedimiento de Inicio de los Tiempos

La responsabilidad de que cada equipo se presente en tiempo y forma en el campo de juego, para el inicio de cada cuarto, recae sobre los capitanes de los mismos. A tal fin, en los tiempos de receso se les informará, con el silbato y en forma verbal, el transcurso del último minuto de descanso. Si transcurridos los 2 o 5 minutos de cada lapso respectivamente, los equipos prosiguen tanto en el campo o en el camarín, sin la demostración de alistarse para dar inicio al partido, el capitán de aquel equipo involucrado será sancionado con tarjeta verde o, amarilla si correspondiere. No obstante, el inicio de cada cuarto debe realizarse sin grandes demoras.

Corner Corto

En los partidos de Primera División Damas y Caballeros se aplicará la detención del tiempo de juego por un lapso de 40 segundos durante cada corner corto. Los responsables de la contabilización del tiempo y la orden de reinicio del juego recae sobre los árbitros del encuentro.
El árbitro no involucrado en la sanción del corner corto tendrá la responsabilidad de reforzarle a la mesa de control que el tiempo de juego debe ser detenido. Para lo que realizará la señal correspondiente cruzando sus brazos a la altura de la cabeza y, de ser necesario, utilizará también su silbato. Deberá también accionar simultáneamente su cronómetro.

Nota: La responsabilidad de detener el tiempo de juego automáticamente al sancionarse un córner corto recae sobre la mesa de control.

El árbitro responsable del córner corto recibirá información de su colega con respecto al tiempo restante para su ejecución. (Señales a convenir en la charla previa).
Transcurridos 40 segundos los jugadores deberán encontrarse en sus respectivas posiciones (defensores y atacantes), caso contrario serán suspendidos con tarjeta verde. Si se suscitara la posibilidad de tener más de un jugador del mismo equipo fuera de su posición para la ejecución del corner corto, se optará por uno de los mismos para la suspensión (será nominado por los jugadores del equipo).
La suspensión de un jugador defensor por este motivo, implica que su equipo defienda este córner corto o cualquier córner corto subsecuente considerado como re-tomado, con un jugador menos. (Regla 13.7)

Regla 13.7. D Un córner corto se considera re-tomado hasta que cualquiera de la condiciones de la regla 13.5 (para córner corto en tiempo normal) y la 13.6 (para córner corto en entre tiempo o tiempo completo) para su finalización son encontradas.)

Regla 13.5 El córner corto finaliza cuando:

A. Un gol es anotado.
B. Un tiro libre es otorgado al equipo defensor
C. La pelota recorre más de 5 (cinco) metros fuera del círculo.
D. La pelota es jugada por la línea de fondo y otro córner corto no es otorgado.
E. Un defensor comete una infracción que no es penalizada con otro córner corto.
F. Un penal es otorgado
G. Un bully es otorgado.

Si el juego es detenido por una lesión o por cualquier otra razón durante la ejecución de un córner corto al finalizar la prolongación de la primera o segunda mitad, y un bully debiera ser otorgado, el córner corto debe jugarse nuevamente.

Nota: aplican también los cuartos de tiempo.

Regla 13.6 A efectos de sustituciones, y para la finalización de un córner corto al final de la primera o segunda mitad, el córner corto se completa cuando la pelota sale del círculo por segunda vez.

Nota: aplican también los cuartos de tiempo.

Aquel jugador defensor que estuviera dirigiéndose a la mitad del campo, no será sancionado a los 40 segundos. Solo se controlará que no participe, tal como se ha realizado hasta el momento.
Debe aplicarse una comunicación constante con los jugadores, que les permita organizarse para el corner corto y estar listos a tiempo. Nuestra función debería ser la de “ayuda”, pero sin carácter permisivo.
La orden de reinicio del tiempo debe realizarse con el silbato.
Si un jugador se encontrara próximo a su ubicación para el inicio del corner corto, demostrando que solo está esperando la indicación del árbitro para la ejecución del mismo trascurridos los 40 segundos, éste no deberá ser suspendido y solo será advertido para que tome su posición inmediata.
Cualquier situación ajena a los jugadores, que obligara a la demora del córner corto, deberá ser tomada como “tiempo detenido”, para lo que se realizara la señal correspondiente cruzando los brazos a la altura de la cabeza y con el silbato. Esto indicará que los 40 segundos ya no son aplicables. (Ej. Jugador lesionado, falta de algún equipamiento para el equipo defensor o atacante, falta bocha, suspensión de un jugador, etc.)
Para la ejecución de cualquier corner corto subsecuente, que aplique como “córner corto retomado”, se detendrá el tiempo pero sin la espera necesaria de 40 segundos. Nuevamente, será el árbitro no involucrado en el área respectiva quién reforzará a la mesa de control la detención del tiempo.
Si ambos equipos estuvieran listos y posicionados antes del transcurso de 40 segundos, la ejecución del córner corto no debe ser demorada

Nota: La responsabilidad de detener el tiempo de juego automáticamente al sancionarse un córner corto subsecuente re-tomado recae sobre la mesa de control.

Si se suspendiera con tarjeta (verde, amarilla o roja) un jugador defensor durante el transcurso de los 40 segundos (Ej. protestas), este equipo podrá defender el corner corto con 5 jugadores (4 jugadores + arquero/jugador con derecho de arquero ó 5 jugadores).

 


Contenido reciente